LA ZONA: Entrega Final
EL LUGAR
Proceso hasta imagen final:
(Imagen elegida) |
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LA ZONA
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PLANTA DE LUCES
ANÁLISIS DE IMAGEN
Robert
Mapplethorpe, nacido
en Nueva York el 4 de noviembre de 1946 y difunto en Boston el 9 de marzo de
1989, fue un fotógrafo norteamericano muy reconocido por sus fotografías en
blanco y negro de gran formato, especialmente flores y desnudos. Fue un artista
controvertido sobre todo por sus desnudos y la orientación abiertamente
homosexual de su erotismo. Mapplethorpe le regaló al mundo un punto de vista
muy singular de lo que era para él la sexualidad, donde muchas de sus fotografías
llegaron a catalogarse como pornografía. La polémica en torno de su arte no fue
casual, Mapplethorpe buscó la presencia de temática homosexual utilizando como
modelos a actores del cine pornográfico y elementos de la cultura
sado-masoquista de forma intencional, temas controvertidos que con el tiempo
fueron utilizados como símbolos de la cultura LGBT en su lucha por la igualdad
y el reconocimiento.
En 1978, Mapplethorpe
publicó el “X Portfolio” y el “Y Portfolio” en ediciones limitadas. El “X
Portfolio” gira en torno a las imágenes fotográficas de comportamiento sadomasoquista,
mientras que el “Y Portfolio” se centra en las flores y bodegones. Esta
fotografía que se nos presenta para su análisis, pertenece a una serie fotográfica
de edición limitada publicada en 1981 enfocada en hombres afroamericanos desnudos
que se denomina: “Z Portfolio”.
En esta imagen
vemos un cuerpo esbelto masculino desnudo que se extiende de perfil hacia la
derecha, flexible se encoje sobre sí mismo. Es una fotografía directa, la cámara
se ubica con altura baja y angulación normal en el centro, con un encuadre
cerrado que corta parte del cuerpo del hombre transformando la percepción de su
figura. Para la década de 1980, Sam Wagstaff le dio a Mapplethorpe 500.000
dólares para comprar un loft en el último piso del 35 West 23rd Street, donde
vivía y tenía su estudio de trabajo, y en donde tomó esta serie fotográfica. La
iluminación es artificial, la luz principal proviene del lado izquierdo superior
y genera distintas zonas más o menos iluminadas en el personaje, sectores que quedan
directamente expuestos a la luz, como el sector medio de la espalda, y sectores
mucho más oscuros, como el torso y el rostro. Con el uso de la impresión en gelatina
de plata en blanco y negro, y por supuesto junto con la iluminación, se genera
un alto contraste en las distintas partes del cuerpo del hombre. Para esta serie, Mapplethorpe utilizó una cámara
Hasselblad 500, que es una cámara réflex, de formato medio, de peso reducido y
con la calidad óptica de Zeiss. Esta cámara es la primera perteneciente a la
serie V de Hasselblad, el diafragma de la lente incluye f/2.8, f/4, f/5.6, f/8,
f/11 y f/22 rangos de apertura, un objetivo Carl Zeiss Planar f/2.8 con 80 mm
de distancia focal y obturadores centrales que tienen la limitación de ofrecer
una velocidad máxima de 1/500, pero la ventaja de sincronizar el flash a
cualquier velocidad (lo que hizo que la serie V fuese ideal para su uso en
estudio). Teniendo en cuenta todo el
aspecto técnico y el contexto en el que se presenta esta foto junto con la serie
“Z portfolio” podemos pensar que ese hombre cubriendo su cuerpo con él mismo, encogiéndose,
ocultando su rostro y sus genitales, su intimidad a oscuras, refiere a una sexualidad
reprimida, que se tapa. Considero que es
una imagen muy buena, que parece simple pero que en su composición se complejiza
y comunica desde la postura, el encuadre y la iluminación.
Bibliografía:
https://www.xatakafoto.com/guias/camaras-clasicas-hasselblad-500c-m
https://milestones.es/robert-mapplethorpe/
https://culturafotografica.es/robert-mapplethorpe-sexualidad/
https://artblart.com/tag/robert-mapplethorpe-z-portfolio/
http://museovirtual.csic.es/coleccion/torroja/instrumental/ietcc13.html
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