LA ZONA: Entrega Final

EL LUGAR

Un pequeño rincón de plantitas el cual es iluminado por el sol como si fuera un escenario cual refelctor ilumina al personaje en escena, ese es "El Lugar". Me pareció interesante la iluminación pensada desde la idea de una puesta en escena, como queda un sector oscuro, secundario, y otro protagónico por la luz natural que viene desde arriba a la izquierda. Me gusta la variedad de colores en las macetas y la silla al costado, sola, indicando que alguien va, riega las plantas y se sienta a disfrutar del sol. Ese es el clima que trabajo en "La Zona", un clima sereno y natural, un espacio tranquilo y cálido. La imagen fue tomada con mi celular iPhone 8 plus, manejando el foco y el brillo. 



Proceso hasta imagen final:

(Imagen elegida)


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LA ZONA

Como comenté previamente cuando hablaba de "El Lugar", el clima buscado se trata de un clima tranquilo. Mi abuela, protagonista de esta situación, recorre distintas zonas del espacio en busca de llenar una botellita con agua para regar las plantas. En este recorrido de izquierda a derecha se generan distitnas propuestas lumínicas, ya que pasa por zonas más y menos iluminadas, mientras entra y sale de cuadro. El rayo de sol que ingresa por las ventanas se logra puntualmente al rededor de las 11 de la mañana, por lo que a medida que fui probando descubrí el momento indicado para tomar la foto. Los sonidos del agua, el ambiente hogareño, los ladridos de los perros vecinos, son también constructores de ese clima. Nuevamente grabé con mi celular iPhone 8 plus, con una configuración de 4k a 24fps formato H264.     

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STAGE PHOTOGRAPHY


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PLANTA DE LUCES


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ANÁLISIS DE IMAGEN


Robert Mapplethorpe, nacido en Nueva York el 4 de noviembre de 1946 y difunto en Boston el 9 de marzo de 1989, fue un fotógrafo norteamericano muy reconocido por sus fotografías en blanco y negro de gran formato, especialmente flores y desnudos. Fue un artista controvertido sobre todo por sus desnudos y la orientación abiertamente homosexual de su erotismo. Mapplethorpe le regaló al mundo un punto de vista muy singular de lo que era para él la sexualidad, donde muchas de sus fotografías llegaron a catalogarse como pornografía. La polémica en torno de su arte no fue casual, Mapplethorpe buscó la presencia de temática homosexual utilizando como modelos a actores del cine pornográfico y elementos de la cultura sado-masoquista de forma intencional, temas controvertidos que con el tiempo fueron utilizados como símbolos de la cultura LGBT en su lucha por la igualdad y el reconocimiento.

En 1978, Mapplethorpe publicó el “X Portfolio” y el “Y Portfolio” en ediciones limitadas. El “X Portfolio” gira en torno a las imágenes fotográficas de comportamiento sadomasoquista, mientras que el “Y Portfolio” se centra en las flores y bodegones. Esta fotografía que se nos presenta para su análisis, pertenece a una serie fotográfica de edición limitada publicada en 1981 enfocada en hombres afroamericanos desnudos que se denomina: “Z Portfolio”.  

En esta imagen vemos un cuerpo esbelto masculino desnudo que se extiende de perfil hacia la derecha, flexible se encoje sobre sí mismo. Es una fotografía directa, la cámara se ubica con altura baja y angulación normal en el centro, con un encuadre cerrado que corta parte del cuerpo del hombre transformando la percepción de su figura. Para la década de 1980, Sam Wagstaff le dio a Mapplethorpe 500.000 dólares para comprar un loft en el último piso del 35 West 23rd Street, donde vivía y tenía su estudio de trabajo, y en donde tomó esta serie fotográfica. La iluminación es artificial, la luz principal proviene del lado izquierdo superior y genera distintas zonas más o menos iluminadas en el personaje, sectores que quedan directamente expuestos a la luz, como el sector medio de la espalda, y sectores mucho más oscuros, como el torso y el rostro. Con el uso de la impresión en gelatina de plata en blanco y negro, y por supuesto junto con la iluminación, se genera un alto contraste en las distintas partes del cuerpo del hombre.  Para esta serie, Mapplethorpe utilizó una cámara Hasselblad 500, que es una cámara réflex, de formato medio, de peso reducido y con la calidad óptica de Zeiss. Esta cámara es la primera perteneciente a la serie V de Hasselblad, el diafragma de la lente incluye f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11 y f/22 rangos de apertura, un objetivo Carl Zeiss Planar f/2.8 con 80 mm de distancia focal y obturadores centrales que tienen la limitación de ofrecer una velocidad máxima de 1/500, pero la ventaja de sincronizar el flash a cualquier velocidad (lo que hizo que la serie V fuese ideal para su uso en estudio).  Teniendo en cuenta todo el aspecto técnico y el contexto en el que se presenta esta foto junto con la serie “Z portfolio” podemos pensar que ese hombre cubriendo su cuerpo con él mismo, encogiéndose, ocultando su rostro y sus genitales, su intimidad a oscuras, refiere a una sexualidad reprimida, que se tapa.  Considero que es una imagen muy buena, que parece simple pero que en su composición se complejiza y comunica desde la postura, el encuadre y la iluminación. 

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PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA CÁTEDRA 

Personalmente me siento mucho más cercana al mundo de la iluminación que antes, entiendo mucho más algunos terminos como sub expuesto, sobre expuesto, etc. que me ayudaron a componer y entender mis (y otras) imagenes y a realizar plantas de luces. También aprendí de las características de las cámaras, obturador, diafragma, ISO, velocidades, etc. que eran conceptos que conocía pero no terminaba de enteder, y la importancia de la pre-configuración de la cámara y comprensión del entorno, persona y/u objeto al cual vamos a fotografiar para lograr los resultados deseados. Gracias por este cuatri :)









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